jueves, 31 de marzo de 2011

Los maestros luchan por la Diversidad

Hoy en día entre tanta discriminación, y la lucha por terminarla, siempre nos vemos dando vueltas en círculos y parece que no avnazamos, pero lo hacemos, lentamente, pero vamos hacía adelante y eso nos da más fuerzas para seguir, por tratar de acabar con esa manera de pensar tan cerrada, intentamos que no se discrimine a las personas por su orientación sexual, ni género, ni color, ni religión, intentamos la igualdad para todos.
Nuestro colectivo lucha desde siempre contra la discriminación, la homofobia es parte de la sociedad y la mayoría lo sufre desde muy temprana edad, en las escuelas e institutos.

Por ese motivo se ha creado un grupo llamado “Docentes por la diversidad”está conformado por la organización Diversidad y Derechos,el colectivo de docentes “Todas las Voces” (algunos pertenecientes a la comunidad LGBT y otros no) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) cuyo objetivo es la búsqueda de una escuela libre de discriminación.


Según explicarón dos de sus organizadores, Emiliano Samar y Marcelo Medina, piensan que capacitando a los docentes y a la vez estos a los alumnos es como se erradicará poco a poco este odio. Hoy la estructura sobre la que trabajamos atiende a tres instancias: la capacitación de los docentes que ya trabajan, los docentes en formación y la comunidad educativa en general”, explicó Samar. Para las dos primeras instancias el esfuerzo está puesto en generar espacios de reflexión que ayuden a “hacer visible lo que estaba escondido”: jornadas, talleres y mesas redondas con especialistas y pedagógos. Además se está armando para el segundo semestre de este año un curso en la escuela de formación docente de UTE, con puntaje, que trabaje sobre la diversidad sexual, de género, cultural, migración y exclusión social.


En lo que respecta a la comunidad educativa, estos docentes también están generando secuencias didácticas con recursos gráficos, videos, láminas y películas para trabajar con chicos y padres. “Creemos que el rollo es de los adultos. Los chicos naturalmente aceptan a los otros. Por eso es importante que cuenten con referentes educativos que no mientan, ni se escondan. Aún así, lo que realmente marca una diferencia en la formación de los chicos, más allá de los esfuerzos individuales, es la existencia de un proyecto institucional inclusivo en las escuelas”, resumieron Samar y Medina, los dos maestros.

Una gran iniciativa, para cambiar las cosas, para avanzar y formar nuevas maneras de pensar, libres de prejuicios, que harán que en el futuro, este mundo sea el lugar con el que soñamos, uno donde no te maten, ni te torturen , ni te despidan de tus trabajos, ni te señalen con el dedo por ser diferente.

Les dejo un corto muy interesante sobre, seguro les gustará. Como no me dejan poner aquí directamente la película, les dejo el link, no se lo pierdan :

UNIFORMADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario