lunes, 11 de abril de 2011

Las películas "CENSURADAS" en el Festival de Cine de Chicago

Este fin de semana, el cine latino denunció la homofobia en el Festival de Chicago con la proyección de películas que muestran la incomprensión de las familias, las sociedades y la Iglesia católica hacia el colectivo homosexual.
Todas estas películas a pesar de ser censuradas por la homofóbia aún presente en algunos ambitos artísticos, y a pesar de todas las trabas que se pongan para su distribución y visibilidad, no dejarán de verse, ni tampoco de realizarse, lo que hace la censura irónicamante en este caso, es causar de cierta manera un efecto contrario, ya que lográn despertar la curiosidad del espectador hacia lo censurado. Así que chicas aquí les traigo trailers e información de estas geniales películas que según el Festival de cine de Chicago, no son "políticamente correctas". Espero les guste ...

El filme más controvertido, es el largometraje documental “Blattangelus”, ópera prima de la mexicana Araceli Santana, quien critica además la oposición de la jerarquía católica al aborto y la libertad sexual. “Blattangelus” cuenta una historia real, la del pastor homosexual Jorge Sosa, quien establece una parroquia en la que no solo es bienvenido este colectivo sino que también se dan charlas sobre sexualidad y se facilitan preservativos.


La cinta es crítica desde el mismo título, que toma su nombre de “Blatta” (cucaracha en latín) y que, según el documental, es el término con el que se refería un secretario de Salud de Estado vaticano a los homosexuales. “Cuando Sosa escucha este insulto, responde con ironía que sí, que los homosexuales son cucarachas porque, como ellas, son animales milenarios y cuando ves una puedes saber que hay muchas cerca”, relató Santana. Santana espera que su filme “despierte conciencias” y aboga por la necesidad de cintas que, como la suya, ejerzan una labor pedagógica en contra de la discriminación de los homosexuales.

La discriminación es también el tema central de “I am the Queen”, de Henrique Cime Lima y Josue Pellot, que muestra las barreras que tienen que afrontar los adolescentes transexuales en un barrio latino de Chicago. La cinta cuenta cómo estos jóvenes terminan por alejarse de sus familias, que no les comprenden ni les aceptan, y se refugian en la comunidad transexual de barrio, que se acaba convirtiendo en su verdadero hogar. La película busca dar visibilidad a un colectivo tan castigado con es el transexual.



Es también el rechazo familiar es el argumento que obliga a Esteban, el protagonista de “Casa Vieja”, del cubano Léster Hamlet, a abandonar su Cuba natal y emigrar a España, después de pasar la niñez y la adolescencia arrinconado por un entorno homófobo, vuelve a su casa después de 14 años al enterarse de la espera de la inminente muerte de su padre.



Las habladurías ,rumores y prejuicios juegan asimismo un papel importante en “Nacidas para sufrir”, del español Miguel Alabaladejo, que muestra la intolerancia de un pequeño pueblo de España hacia dos mujeres que, según se comenta, son lesbianas. El director ha tratado de mostrarnos una historia de amor camuflada, y cargada de humor negro. Una comedia magnífica, con un trasfondo que nos hará reflexionar!!!!





Otra película que denuncia la homofobia en el certamen es “Cómo olvidar”, de la brasileña Malu de Martino, que narra la vida de Julia, (Ana Paula Arosio, tan hermosa y talentosa somo siempre) una mujer que sigue su camino para reconstruir su vida después de la pérdida de Antonia, su gran amor. Una película brillante, os la recomiendo a las más románticas, les encantará.



Y "Navidad”, del chileno Sebastián Lelio. Narra la historia un triangulo amoroso de una pareja joven donde lla no tiene definida su orientación sexual y una chica que escapa de su casa, juntos descubrirán cómo su confusión, inquietudes y anhelos unen sus destinos: vivirán una noche de iniciación y pérdida de inocencia, tras la cual comenzarán a tomar las riendas de sus propias vidas. Un drama psicológico muy recomedable.

Ya saben habitantes, recomiéndenlas, así ayudamos a estas películas a su difusión y ponemos nuestro granito de arena luchando a nuestra manera contra la homofóbia que aún existe en el cine actual.

1 comentario:

  1. Gracias por esta dosis de películas del género. Hacía tiempo que no encontraba nada que me interesara... =)

    Como siempre, jefa. Tan oportuna! =)

    ResponderEliminar