viernes, 1 de abril de 2011

HABLEMOS DE SEXO

Hola chicas, hoy quiero hablarles de un artículo muy interesante que he visto por ahí, inagurándo los temas sobre sexualidad que tendremos un apartado especial para ello (como en el antiguo lesplantet) y dentro de poco bajo la mirada de una sexóloga experta en la materia.

Pues, quiero contarles algo que quizás la mayoría no sabe pero que deberían saber, es importante el conocer los doferentes enfoques de la sexualidad humana que es muy compleja y así entender mucho mejor a los demás y a nosotros mismos.

Vivimos en una sociedad que concede al sexo una enorme importancia y donde se supone y se da por sentado que a todo el mundo le gusta practicar el sexo. Pero lo cierto es que existen muchas personas perfectamente normales que no sienten atracción sexual hacia otras personas.

Y sí por muy extraño que les parezca esta es una realidad. De hecho, la asexualidad se define precisamente de ese modo: falta de atracción sexual hacia otras personas, tanto del sexo opuesto como del propio sexo, así como falta de interés por mantener relaciones sexuales con otros.

Y eso no es vivido como un problema, sino como una forma de ser tan normal como otra cualquiera. Es decir, la asexualidad no es un trastorno sexual, sino que forma parte de las preferencias y gustos de una persona.

No obstante, puede crear problemas cuando una persona no acepta su asexualidad y trata de convertirse en una persona sexual por exigencias de su pareja o mantiene relaciones sexuales porque considera que solo así conseguirá tener pareja o amor. Y trata de ser alguién que no es.

Las personas asexuales pueden ser muy diferentes entre sí en cuanto a su forma de vivir el sexo y las relaciones de pareja:

Algunos sienten excitación sexual con deseo de masturbarse solos, pero no sienten interés ni excitación con otras personas. Más bien consideran que el sexo y la consecución del orgasmos es un acto privado y no sienten interés en practicarlo con otras personas. La frecuencia de la masturbación puede ser similar o inferior al de las personas no asexuales. Otros no sienten ningún interés por masturbarse ni ningún tipo de excitación sexual.
Algunos sienten excitación sexual mediante el uso de la fantasía (por ejemplo, mediante la utilización de pornografía), pero no sienten deseo ni interés por llevar a la práctica dichas fantasías con otras personas. Eso es similar a la persona que, sin ser asexual, puede tener fantasías sexuales que le excitan mientras son solo fantasías pero que no desearía llevar a la práctica porque en circunstancias reales no le resultaría excitante.

Algunos sienten atracción romántica hacia otras personas. Pueden, por ejemplo, desear abrazar, o acariciar a esa persona y pueden enamorarse, aunque en dicho enamoramiento no existirá ningún componente sexual, es más bien sentimental, estar físicamente cerca de la persona amada.Pero si pueden enamorarse como cualquier persona.

Hay que tener en cuenta que no se considera que una persona sea asexual cuando su falta de deseo se debe a alguna enfermedad física o mental, como puede ser una depresión, que pueden dar lugar a un desinterés en el sexo mientras dura dicha enfermedad, pero que reaparece al recuperarse. La persona asexual, en cambio, ha sido así toda su vida.

Tampoco se considera asexual la persona que experimenta, en un momento de su vida, falta de deseo debido a ciertos problemas, como pueden ser los problemas de pareja. Dado que existe una enorme presión por parte de la sociedad para que todo el mundo sea sexualmente activo y no suele reconocerse la existencia de la asexualidad, algunas personas pueden pensar que hay algo malo en ellas o que tienen algún trastorno, bloqueo o trauma.

Por este motivo, cuando una persona asexual llega a ser consciente de que la asexualidad existe y de que tiene derecho a no desear tener relaciones sexuales, puede sentirse repentinamente liberada, sobre todo al saber que existen muchas personas como ella, tanto hombres como mujeres. En un estudio realizado en 1983, se obtuvieron unas cifras de un 10% de mujeres asexuales y un 5% de hombres asexuales. Las personas asexuales pueden definirse como heterosexuales, homosexuales o bisexuales, según hacia qué sexo se oriente su atracción romántica.

Es un tema importante, porque ellos también sienten discriminación, sienten verguenza, por lo que son, sienten la presión de la sociedad de encajar en un prototipo establecido, sienten el rechazo, no de la misma forma que nosotros, pero lo sienten igual, son discriminados, sienten confusión, viven forzados a vivir algo que no quieren. Fingiendo ser quienes no son. Ellos llevan su verdad por dentro, y en cierta manera eso mismo hace que sea más difícil. Por eso y por mucho más son miembros de nuestra comunidad, de nuestro planeta, este tan maravilloso, son un color más de nuestro arcoiris.

Tenemos que aceptarnos como somos, y aceptar a todos como son. Les dejo un video y así vemos algunas opiniones de gente asexual.

Fuente: "Mental Health Implications of Sexual Orientation" The Journal of Sex Research

1 comentario:

  1. Aquí una asexual homo romántica, me encanta que hayas abordado este tema, a ver si la gente se entera ya de una vez de que también existimos, porque nadie cree que eso sea así, cuando lo decimos no nos creen, siempre piensan que estamos de broma, o que nunca nos hemos comido una rosca, etc.

    Pero en algo no estoy de acuerdo, jamás he sentido vergüenza de ser así, siempre me he aceptado como lo que soy, lo único es que hasta hace unos tres años no le puse nombre, pero siempre supe que no me atraía el sexo, de hecho, tengo 37 años y soy virgen, y no me importa decirlo en cualquier sitio, no me avergüenza.

    Si queréis saber más pasaros por aquí:

    http://www.asexuality.org/sp/index.php

    Saludos ;)

    ResponderEliminar