Según explicarón dos de sus organizadores, Emiliano Samar y Marcelo Medina, piensan que capacitando a los docentes y a la vez estos a los alumnos es como se erradicará poco a poco este odio. Hoy la estructura sobre la que trabajamos atiende a tres instancias: la capacitación de los docentes que ya trabajan, los docentes en formación y la comunidad educativa en general”, explicó Samar. Para las dos primeras instancias el esfuerzo está puesto en generar espacios de reflexión que ayuden a “hacer visible lo que estaba escondido”: jornadas, talleres y mesas redondas con especialistas y pedagógos. Además se está armando para el segundo semestre de este año un curso en la escuela de formación docente de UTE, con puntaje, que trabaje sobre la diversidad sexual, de género, cultural, migración y exclusión social.
En lo que respecta a la comunidad educativa, estos docentes también están generando secuencias didácticas con recursos gráficos, videos, láminas y películas para trabajar con chicos y padres. “Creemos que el rollo es de los adultos. Los chicos naturalmente aceptan a los otros. Por eso es importante que cuenten con referentes educativos que no mientan, ni se escondan. Aún así, lo que realmente marca una diferencia en la formación de los chicos, más allá de los esfuerzos individuales, es la existencia de un proyecto institucional inclusivo en las escuelas”, resumieron Samar y Medina, los dos maestros.
Una gran iniciativa, para cambiar las cosas, para avanzar y formar nuevas maneras de pensar, libres de prejuicios, que harán que en el futuro, este mundo sea el lugar con el que soñamos, uno donde no te maten, ni te torturen , ni te despidan de tus trabajos, ni te señalen con el dedo por ser diferente.
Les dejo un corto muy interesante sobre, seguro les gustará. Como no me dejan poner aquí directamente la película, les dejo el link, no se lo pierdan :
No hay comentarios:
Publicar un comentario